jueves, 29 de marzo de 2007

VACACIONES.

Estas vacaciones que vamos a tener desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril, representa un alto en el camino, es decir un descanso, creo merecido, pues el estudio es un trabajo duro y cuya recompensa es, a veces, muy ingrata. Estoy bastante satisfecho con vuestros resultados, aunque me gustaría que fuese para todos, sin excepciones.
Bueno, pues quiero que dediquéis un ratito de vuestro ocio a la lectura, que también es muy divertida y relajante, a la vez que os llevará a un mundo distinto y hará volar vuestra imaginación.
Espero que juguéis mucho, os lo paséis muy bien y seais muy felices.

OS DESEO UNAS FELICES VACACIONES.

PACO.

jueves, 22 de marzo de 2007

Nota importante. RECORDAD.

1.- El control de Lengua Castellana es el próximo martes ( 27/3/2007).
2.-El control de Matemáticas es el próximo miércoles (28/3/2007).

Trabajos que hay que entregar antes de vacaciones:
-- Entregar la Unidad Didáctica de las Minas de la Jayona para el miércoles
día 28/3/2007.
-- Entregar el Cuadernillo de actividades del libro leído en este
trimestre " El misterioso influjo de la Barquillera". El trabajo se llevará el lunes 26/3/2007.
-- El ejercicio de redacción se entregará el martes 27/3/2007, antes del
control de Lengua Castellana.

miércoles, 21 de marzo de 2007

EXCURSIÓN MINAS DE LA JAYONA


Túnel de entrada en el nivel 2.
Hay que tener cuidado porque puedes darte con el casco en el techo del túnel.

EXCURSIÓN MINAS DE LA JAYONA


Estamos en el nivel 2. Acabamos de entrar por un túnel, para llegar a una zona muy abierta, e introducirnos más hacia el interior, hasta llegar a la cueva de las columnas.

EXCURSIÓN MINAS DE LA JAYONA


Vista del pasadizo del nivel 3, que conduce a la cueva de las columnas. Como puede observarse, está sostenido por columnas de piedras. Además desde este puente se ve mucho musgo, que está en la pared, propio del clima oceánico. Puede decirse que hay dos climas: el del exterior, clima Mediterráneo y el del interior clima Oceánico.

EXCURSIÓN MINAS DE LA JAYONA


Vista de un pasadizo en el nivel 3, por una zona muy oscura; conduce a la parte de arriba de la cueva de las columnas.

Un momento de la explicación por parte de María( La guía), antes de entrar por un pasadizo. Creo que pertenece al nivel 3.

EXCURSIÓN MINAS DE LA JAYONA


Otra vez el oligisto en la pared.

EXCURSIÓN MINAS DE LA JAYONA


Otro mineral típico del hierro, que es la limonita. Se puede ver su color amarillento.
Evidentemente, los de los cascos azules están muy atentos a las explicaciones de la guía.
Por cierto, persona encatadora y muy atenta.

EXCURSIÓN MINAS DE LA JAYONA


Aunque parezca mentira no somos de los cascos azules de la O.N.U(Organización de Naciones Unidas); sólo somos un grupo de escolares pasando por el nivel 3, desde donde observábamos el hueco profundo de una mina abierta.

EXCURSIÓN MINAS DE LA JAYONA


Se puede observar en la pared el oligisto, mineral que forma parte del hierro.
Como característica se puede definir de color gris brillante.

EXCURSIÓN MINAS DE LA JAYONA


En esta fotografía se puede observar una falla en la pared lateral. También observamos el hueco de la mina.

EXCURSIÓN MINAS DE LA JAYONA


Perspectiva del hueco de la mina; excavación que se hizo a cielo abierto; por tanto es una mina abierta.

EXCURSIÓN MINAS DE LA JAYONA


Algunas Karstificaciones (disolución de la piedra mediante el agua; porque hay un riachuelo que vierte sus aguas por ese lugar a la mina).

EXCURSIÓN MINAS DE LA JAYONA


Vista a Sierra Morena; pero de la parte de Sevilla (Andalucía).

lunes, 12 de marzo de 2007

Cuento fantástico " El hada del cuadro".

Érase una vez un hada que vivía en un cuadro de un museo, todas las noches cobraba vida para convertirse en un fantasma y así, poder salir del cuadro; pero ella, sola allí estaba muy aburrida.Una mañana vinieron de visita los alumnos de un colegio que había por allí cerca; y dos niñas y un niño muy traviesos se escaparon del grupo; estuvieron dando vueltas por allí, hasta que el museo cerró y solamente quedó el guarda de seguridad; pero éste cuando se hizo más de noche se durmió. Los tres niños se quedaron solos en el museo,mirando el cuadro del hada y se dieron cuenta de que no estaba. El hada apreció detrás de ellos, los niños,asustados,no sabían que hacer; hasta que el hada les dijo: " No os asustéis, sólo quiero jugar con vosotros". Los niños se pasaron la noche jugando con ella: al escondite,al pilla-pilla,...
Después de jugar toda la noche, comenzó a amanecer. El hada dijo a los niños que tenía que volver al cuadro; porque sino se convertiría en polvo, y jamás cobraría vida por las noches. Los niños y el hada se habían hecho muy amigos, sabían que no podían contar su historia a nadie, porque los tomarían por locos. Decidieron guardar su secreto y volver cuando pudieran al museo. Se dieron un abrazo y se despidieron con la promesa de volver. El hada volvió al cuadro y los niños al banco, donde se quedaron dormidos. El guarda del museo los despertó, y los niños pensaron que todo había sido un sueño; pero cuando miraron al cuadro, el hada les guiño un ojo; o al menos,eso creyeron ellos.
Al marcharse del museo se preguntaron: ¿Ha sido verdad o sólo un sueño.
Autora: Belén Calle Carmona.

domingo, 11 de marzo de 2007

Cuento fantástico " Dragón Boy".

Se trata de un niño que su madre le manda a comprar el pan, el chaval tiró por un callejón para llegar antes. El callejón era oscuro, con vagabundos y rodeado de alambradas, en una de esas alambradas cayó un rayo con un huevo grande, de ese huevo salió un hombre que le dijo: "Eres el elegido". Luego el niño desapareció porque se lo había llevado ese hombre misterioso. En el almacén que era donde se encontraba el muchacho, estaba lleno de ratones y cajas. Un poco después, regresó el hombre y le dijo: " Llevo toda mi vida buscándote, eres le esperanza de los dragones", también le dijo:" Te voy a morder para que pases de pura sangre humana a dragón legendario". después de dos horas de espera, el mordisco dio su fruto, y el niño se convirtió en mitad dragón y mitad niño. Era de gran tamaño, con músculos increíbles, cola espinosa y dientes enormes. El niño conservaba aún su cerebro y, era consciente de que no era un dragón, todavía no se había transformado completamente.
Luchó contra el hombre desconocido, los dos en forma de dragón y el niño se preguntó que si tenía algo en común con ese hombre, cuando éste le contestó que era su hijo. Entonces supo que la historia que le contó su madre era falsa. El niño ganó la pelea. Su padre en vez de morir se convirtió en ser humano, porque de dentro de él salió el demonio.
Todos recuperaron su forma humana ( padre, madre e hijo), y volvieron a ser felices.
Autor: David Crespo Boutaba.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Cuento Fantástico:"El deseo de Bernardo"

Era una mañana de febrero, tan oscura y nublada que no apetecía nada levantarse de la cama.
Bernardo era un niño muy fantasioso, que iba a sexto curso. Esa mañana tenía un control de Conocimiento de Medio, y no se lo sabía, porque todo el fin de semana había estado viendo la tele, jugando a la Play...
No quería levantarse, le sonó el despertador y lo apagó, su madre lo llamaba y decía: ! un momento ya me levanto!. Estaba pensando que podía hacer para no ir al colegio. Lo de ponerse enfermo ya no daba resultado. Entonces deseó con todas sus fuerzas que entrara por su ventana un extraterrestre y se lo llevara donde fuera. De repente, notó como ascendía de su cama porque alguien tiraba de su mano y lo sacaba por la ventana y él que tenía vértigos; ya empezó a arrepentirse de su deseo. Abrió los ojos y vio a cuatro duendecillos o extraterrestres, no lo tenía claro, que le sujetaban por sus extremidades y lo guiaban hacia un túnel verde. Cuando entró en este túnel había unas criaturas extrañas que le ofrecieron el libro de Conocimiento del Medio y le dijeron con voz de ultratumba: " Hasta que no te estudies todo el libro, no te dejaremos marchar!.
Bernardo, ahora deseó que se lo trgara la tierra; pero eso no ocurrió. El niño no sabía por donde empezar; pero por la cuenta que le tenía se estudió todo el libro. Bernardo dijo con miedo: " Ya me lo he estudiado. ¿Me puedo marchar?. Y los cuatro duendecillos lo llevaron de nuevo a su habitación.
De repente oyó a su madre: -- ! Bernardo qué vas a llegar tarde, levántate ya!. El niño dio un salto que por poco se da con la cabeza en el techo. Sintió tanta alegría que se vistió en un periquete, y se fue muy contento al colegio.
No sabía si todo había sido un sueño; pero lo cierto es, que sacó un sobresaliente en el control de Conocimiento del Medio.
Autor:Jorge González Rivera.

Cuento fantástico:" RED"

Esta es la historia de un dragón rojo muy especial llamado: "RED", un dragón rojo que nace cada milenio, antes de nacer RED, cuatro guardianes vigilaban ese preciado huevo, esos cuatro guardianes controlaban los elementos: el fuego, el hielo, la electricidad y la tierra. El guardián oscuro sabía la profecia, que también sabía que le destruiría. El guardián oscuro fue a destruir a RED; pero un terremoto gigantesco se produjo, eso significaba que ya estaba aquí. El guardián de fuego preparó una canasta, dejó el huevo y lo llevó al río, dejándolo allí. Una familia de libélulas encontró el huevo, lo cogieron y lo adoptaron. Varios años después RED ya había nacido y tenía un gran amigo, Sparx. Un día estaban jugando en una cueva y encontraron soldados que querían matar a RED, él salió corriendo y huyó; pero cogieron a su amigo Sparx; Red se enfureció muchísimo, llegando a echar fuego por la boca. Sus padres adoptivos fueron corriendo a ver que pasaba, lamentando la situación. Entonces le explicaron a RED que no era una libélula; sino un dragón. Red quedó muy afectado por la situación, y decidió marcharse para averiguar algo de su origen; se encontró con el guardián rojo, que le explicó todo sobre su historia y le enseñó a RED técnicas de ataque y defensa, que empleó para luchar contra el guardián oscuro; y así salvar a los demás guardianes. Y por supuesto salvar al mundo.
Autora: Tamara Carrasco Vázquez.

martes, 6 de marzo de 2007

Cuento fantástico:"Juan y el fantasma de la hoguera"

Érase una vez un niño que se llamaba Juan. Estudiaba mucho y era muy trabajador. Un verano, unos amigos iban a ir a un capamento, y como él era muy aventurero, se apuntó. Allí se lo pasaban muy bien, aprendían muchas cosas y hacían actividades muy divertidas.
El primer día, al amanecer, salieron a hacer senderismo. Después de desayunar, hicieron piragüismo, una ruta a caballo y otra en bicicleta. El segundo día, al levantarse, hicieron una gymkana y ganó el grupo de su amigo Luis; aún así, se lo pasó muy bien. El resto del día lo tuvieron libre.
Aquella noche no durmieron en la cabaña porque iban a dormir al aire libre. Juan pensó que eso iba a ser divertido y fácil; pero no fue así, primero tuvieron que aprender a montar y desmontar la tienda de campaña, encender un fuego, preparar la comida, cargar las linternas...
Aquella jornada de trabajo fue inolvidable para Juan y quedó muy agotado. Al terminar todas las tareas, todos los chicos fueron a reunirse en medio de todas las tiendas. El monitor, encendió una hoguera, y se quedaron allí a contar historias; cada uno contó una.
Luis contó una sobre un mutante, Raúl sobre una momia; pero la que más le asustó fue la de Alejandro, que trataba sobre un fantasma que estaba que salía de las hogueras de los campamentos y en medio de la noche elegía a uno y le hacía la vida imposible. Nadie se lo creyó excepto Juan, que estaba asustadísimo; aunque intentaba ocultarlo. Juan no pudo dormir en toda la noche, y salió a pasear. Se sentó en su saco de dormir, y mirando la hoguera, al fin, se quedó dormido. Al rato se levantó y oyó un ruido, pero no vio a nadie. Se acostó y volvió a escuchar ese ruido atronador; era el fantasma de la hoguera. Juan llamó su atención pisando una hoja seca del suelo. El fantasma se volvió y le dijo:"buenas noches, soy quien tu sabes, y no soy tan malo como la gente dicen"; pues en la historia de Alejandro eres aterrador.
-- Ya sé que cuentan muchas cosas malas de mí; pero yo lo que quiero es jugar con todos los niños del campamento. En el momento que intento hablar con ellos, salen corriendo.
-- Pues, es verdad, que te veo cara, o mejor dicho, sábana de buena persona.
Desde aquel momento, Juan sólo quería jugar con su amigo fantasma, además se lo presentó a todos los demás niños del campamento y se hicieron muy amigos. Desde entonces Juan, quería volver a ese campamento todos los veranos.
Así se hizo famosa la leyenda del fantasma de la hoguera, que se repetía todos los años en ese campamento.
Autora: Mª del Rosario Bonilla Pérez.

lunes, 5 de marzo de 2007

Cuento fantástico: " La Tumba Hueca".

Todo empezó en el día en que un muchacho llamado Miguel, fue a un cementerio a llevarle flores a su difunto abuelo, cuando ... vio una lápida entreabierta. Decidió ir a ver que había o que era lo pasaba, no había nadie. De repente escuchó un ruido que procedía de la tumba, miró a través del hueco y vio un pasillo y en él una extraña luz y el sonido seguía, era como un ! aaaaggggh!, decidió abrir un poco más la lápida y adentrarse en ella, la luz procedía de una antorcha y de otra y de otra, era una catacumba, se puso en camino hacia donde provenían los quejidos y... encontró a un montón de personas vestidas como frailes y a unas formas que no sabría distinguir que eran.
Se dispuso a volver sobre sus pasos pero era un laberinto, hasta que dio con un montón de sepulcros todas iguales excepto una que estaba cerrada y en su inscripción se podía leer: " Cinchorrín Rey de los Muertos volverá a la vida en la medianoche del 6 de junio de 2006".
Miguel inquietado miró su reloj, en el que también ponía la fecha; tenía una extraña sensación,
al mirarla vio que ... era 6 de junio de 2006 y las 11 y media de la noche. Tenía sólo media hora para huir de aquellas catacumbas, buscó y buscó mas no encontró la salida. Decidió entonces enfrentarse a sus miedos y volver a buscar a los humanos pero...
- ! Claro! - Se dijo Miguel a sí mismo- son más muertos.
Pero ¿ Qué hacían con los humanos?
Fue a investigar y descubrió que escogían a algunos para coger sus almas, mezclarlas, y meterlas en el cuerpo de su Rey Cinchorrín. Volvió a la sala donde descansaba el rey y se dispuso a abrir su sepulcro cuando...volvió a escuchar aquel lamento, pero más cerca y más fuerte . Se escondió detrás de una tumba a esperar. Al llegar, no advirtieron su presencia, y vio todo el ritual... cuando paró la música, la tapa de la tumba se partió en dos saliendo una mano de ella, después salió un cuerpo y a continuación las piernas, Miguel asombrado observó que era su abuelo. Salió de la tumba en la estaba oculto y gritó.
-! Abuelo vuelve a tu cripta y ordena a los demás muertos que hagan lo mismo, por favor!.
El abuelo al reconocerle hizo lo que le dijo y volvieron todos a sus tumbas.
Todos salieron de aquel refugio sanos y salvo gracias a Miguel.
Alberto Delgado Guerrero.